Cámara Mirrorless vs. Cámara DSLR: ¿Cuál Comprar?


Hoy vamos a abordar uno de los temas más comentados después de la guerra de marcas entre Canon, Nikon y Sony: la elección entre cámaras mirrorless y DSLR. 

¿Qué cámara deberías comprar?

Desde la llegada de las cámaras sin espejo, la comunidad se ha dividido entre aquellos que pudieron cambiarse fácilmente al mundo mirrorless, los que siguen trabajando con DSLR y aquellos que están empezando y se preguntan qué cámara comprar.

Pero tranca palanca, aquí te hablaré de ambas para que puedas decidir cuál es la mejor opción para ti.

Pero tranca palanca. Aquí te hablaré de ambas y así tú defines cual quieres.

Ambas tienen sus ventajas y se defienden muy bien, la pregunta correcta seria ¿Para qué la necesitas? ¿Fotografía casual, boda o algo más específico?

Es muy importante que sepas que es lo que vas hacer, ya que de aquí parte la herramienta a comprar, como todo trabajo.


Cámaras Mirrorless

Ventajas

Tamaño más compacto y ligero

Creo que es la parte en la que todos estamos de acuerdo, el famoso peso de las mirrorless, al ser más pequeñas son mas ligeras y pesan menos, esto viene ideal para los fotógrafos que ya estamos chavos rucos donde la vida ya nos cobra la factura de la edad reflejada en dolores de espalda 😜

Las mirrorless son mas compactas y no pesan mucho, sin duda te agotaras menos en el trabajo. Si vas hacer fotografía de destino, realizaras viajes o situaciones donde requieras menos peso es ideal para ti. 

Enfoque automático rápido y preciso gracias a la tecnología de enfoque en el sensor

Estas cámaras llegaron marcando una diferencia de calidad en términos de enfoque, actualmente unas hacen enfoque al ojo, o sea, que buscan enfocar lo más nítido posible, aunque compañeros han expresado que existen algunas excepciones como los fotógrafos de boda, que comentan que contra luz algunas marcas de cámaras batallaron al enfocar.

Vista en tiempo real a través del visor electrónico

Tenemos una velocidad de visualización casi al instante en las pantallas de las mirrorless, por lo que es más fácil saber como va a salir la fotografía una vez disparando la foto. 

Desventajas

Menor duración de la batería en comparación con algunas DSLR

La cantidad de disparo que haces con las baterías es crucial en el trabajo, una de las grandes desventajas es que sistema de las cámaras Mirrorless  es electrónico, por lo que consume más baterías. Hasta el visor en la mayoría es electrónico. 

Yo me dedico a fotografía social y fotografía perióstica, y es justo haciendo fotoperiodismo donde las Mirrorless dejan mucho que desear, no por el tema del enfoque, me refiero a que existen situaciones donde nos vamos desde las 8:00 de la mañana y regresamos hasta las 10:00 de la noche. 

En todo ese tiempo no existe tiempo para cargar baterías y tomas fotos como si no hubiese un fin. Contando conque pasamos por diferentes ambientes, desde reuniones en hoteles, hasta terracería donde el polvo vuela por todas partes.  Y es aquí donde las DSLR llevan su ventaja por mucho, aunque he visto gente trabajando con cámaras mirrorless, pero con un montón de baterías en su mochila. 

Variedad de lentes no tan extensa como la de DSLR, aunque esto está cambiando

Otro problema son las ópticas, algunas cámaras nuevas no tienen tanto stock de lentes, a diferencia de las DSLR donde existen una gran lista de proveedores que te ofrecen una gran cantidad de objetivos. Actualmente ya están saliendo más ópticas para las mirrorless, pero no son nada baratos. 

No son tan resistentes

Estas cámaras son como los IPhone, muy hermosos, calidad de construcción perfecta, fotos hermosas, pero si se te llegan a caer o a golpear podría dañarse costando mucho dinero repararlas, hasta por cambiar un lente podría descomponerse ya que, si andas en trabajando duro y no tienes el cuidado, podría entrar residuos al sensor.  La mayoría de las Mirrorless son de estructura metálica pero son mas propensas a daños. 


Las cámaras DSLR ganan en este tema, ya que muchas son más resistentes por su estructura metálica más gruesa y por que el espejo en cierta parte protege el sensor junto con la cortina. 

Cámaras DSLR

Ventajas

Muchos puntos de enfoque

Respecto al enfoque en las DSLR, estas se manejan por los famosos puntos de enfoque, que son las zonas donde la cámara tiene el acceso para enfocar, estos los puedes usar a tu gusto. las de gama chica tienen solo 9 puntos de enfoque, aunque no es impedimento sabiéndola usar, las de gama media-alta tienen más de 50 permitiéndote tomar fotos bien enfocadas.  


Mayor duración de la batería

La batería es una cosa brutal, al ser cámaras más grandes, las baterías tienen más duración, pueden durarte todo un día entero sabiendo optimizar las tomas o hacer unos cuantos cambios si el trabajo está intenso. 

Mayor variedad de lentes y accesorios disponibles en el mercado

La variedad de ópticas son muchísimas, marcas de todo tipo, desde lentes manuales hasta automáticos. De gama baja, media y alta. A diferencia de las mirrorless donde solo están las ópticas oficiales de la marca y unas cuantas  genéricas pero los lentes son muy costosos. 


Óptica directa a través del visor.

Haber, la mayoría de los que tenemos tiempo tomando fotos conocemos lo poderoso que es tomar fotos con el visor de la cámara. Da más rapidez de toma y agiliza el flujo de trabajo. Con las mirrorless son más de desde la pantalla, a mi se me hace un poco más lento, pero gracias a la velocidad de disparo que estas permiten, también puedes hacer disparos en ráfaga capturando momentos sin fallar. Ambas se defienden en este aspecto, solo es cuestión de acostumbrarse. 


Mayos duración de construcción

Hablare respecto a las cámaras de gama media-alta, donde carcasa es de metal, ya que las de gama más chica tienen su construcción  de plástico, igual son resistentes, pero las que son metálicas tienen una duración brutal, soportan esos tediosos golpecitos inusuales en eventos, cuando nos bajamos del coche, etc. }

A muchos de mis colegas se les han caído sus cámaras de fotos y solo se abollan o marcan las carcasas pero sin ningún problema considerable, siguen funcionando, en el peor de los casos solo se daña el objetivo, pero el cuerpo de la cámara sigue funcionando al 100%. 

Desventajas

Tamaño y peso generalmente mayores que las mirrorless.

A diferencia de las mirrorless el peso es mayor, eso no te lo voy a negar, nosotros que trabajamos intensamente con las DSLR podemos decirte que si se resiente al final del día, solo suma la cámara + lente + flash + mochila con más cosas = a cansancio. Pero es cansado solo al principio, luego ya es un dolorcito que gusta jajajaja 😅

Cuando uso mirrorless en un evento y no mi DSLR, al final del día no me siento tan satisfecho, es como el gimnasio, al principio duele cargar pesas y luego habrá días en donde no sientas ese dolorcito rico que te deja insatisfecho. Es cuestión de costumbre solamente. 

Enfoque automático a través de espejo puede ser más lento en ciertas situaciones.

Al igual que las mirrorless, en ocasiones existen momentos en los que el enfoque se vuelve más lento, especialmente en situaciones a contra luz o cuando no hay tanta iluminación, al menos son los dos problemas en los que he notado, me pasa muy seguido en los eventos sociales como las bodas donde los novios están bailando a contra luz y me dan directo las luces des sonido, o cuando ando haciendo fotoperiodismo a contra el sol y en faltas de luz.

Resolutivo

Si vas a dedicarte a fotografías de deporte, fotoperiodismo, naturaleza o trabajos intensos, también para hacer bodas, la DSLR es una buena opción por el tema de la pila y rendimiento.


Si no quieres tanto peso, buscas hacer algo más editorial reciente, usaras las imágenes para panorámicos, tus servicios son muy elevados y tus fotos necesitan tener una buena exigencia de calidad, las mirrorless son tu opción. Aunque la DSLR también se mueve muy bien en este ambiente, especialmente las de gama alta. 

En resumen

Ambas son buenas, con cualquiera tomaras buenas fotos teniendo la iluminación correcta y el conocimiento previo en fotografía. 

 Mi opinión personal.

Lo cierto es que a medida que pasa el tiempo la tecnología avanza y con ello las exigencias crecen más, como profesionales tenemos que actualizarnos a los nuevos quipos para sacar mayor provecho a nuestro trabajo y ofertar mejores opciones para los clientes.

Tenemos que estar un paso delante de la competencia. Aunque todos seamos colegas y amigos, nuestros negocios son competencia por lo tanto cada quien buscará atraer la mayor cantidad de clientes posibles a su negocio. Usar equipo actualizado y prepararse mejor nos ayudara a brindar un servicio más rápido y con calidad. 


Ambas son excelentes opciones, así que depende de tus preferencias y necesidades específicas. Los verdaderos profesionales tienen ambas, unas para cierta ocasión de trabajo, entre más equipo tengas, mejores resultados tienes para solucionar problemas o necesidades dependiendo el trabajo a realizar. 

¿Hay algo en particular que estés considerando que no toqué en este post? Déjamelo en los comentarios o puedes enviarme un correo a jonathansosablogs@gmail.com 



Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.